COE Cantonal se pronuncia después de pedido de los sectores productivos en cuanto a medidas de bioseguridad en feriado

Luego de varias reuniones mantenidas entre representantes de la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja – ACAPROL – y autoridades del Municipio de Loja e instituciones que conforman el COE Cantonal, se lograron acuerdos entre las partes para que las actividades productivas se desarrollen con restricciones en el feriado de Carnaval.

En la exposición realizada ante la mesa de salud del Comité de Operaciones de Emergencia, Diego Lara, director ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja y representante de ACAPROL, manifestó la preocupación de los sectores productivos ante nuevas restricciones en el feriado que se avecina, haciendo notar que las mismas no hacen más que beneficiar a las actividades informales, tales como fiestas clandestinas, ventas en las calles, etc. Agregó, además, que la solución es permitir que el sector productivo formal retome sus actividades, pues en los establecimientos que pueden estar bajo vigilancia de los entes de control público, se evitarán contagios de COVID-19.

Luego de este cruce de información en la última reunión del COE Cantonal, desarrollada el día 27 de enero, se manifestaron las siguientes resoluciones:

  • Se prohíbe toda clase de eventos públicos de cualquier índole.
  • Establecimientos de alojamiento pueden funcionar durante el feriado de carnaval con aforo permitido.
  • Los comercios, sitios de alojamiento, unidades de transporte e instituciones públicas que no cumplan con el aforo permitido, serán suspendidos por diez días y con el 50% de un Salario Básico Unificado.

Además, ante solicitud de Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, los sectores de la producción se comprometen a crear comités de vigilancia para apoyar las acciones de control de los entes de seguridad del Estado.

Hernán Delgado Morocho, presidente de la Cámara de Comercio de Loja y de la ACAPROL, manifestó el total apoyo a las acciones coordinadas que se puedan llevar a cabo entre el sector público y privado, indicando que así se lograrán resultados más efectivos para el control de la pandemia.

Cabe mencionar que un representante de ACAPROL formará parte, permanentemente, de las reuniones del COE Cantonal y así también de las mesas en las que se discutan temas que se relacionen a actividades económicas y productivas.

Escrito por Cámara de Comercio de Loja el miércoles enero 27, 2021

HTML Templates by uiCookies