Se alcanzaron acuerdos en primera reunión de comisión interinstitucional Cámara de Comercio - Municipio de Loja

Con la presencia de varios ediles, funcionarios municipales y la comisión de la Cámara de Comercio de Loja, hoy se realizó la primera reunión para tratar el tema de exoneración de patente municipal para alivianar de alguna forma a los comercios lojanos que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, manifestó su preocupación al ver cómo a diario se cierran más locales comerciales que no pueden afrontar la difícil situación económica. “En nuestra ciudad y cantón, día a día mueren locales comerciales; los dueños prefieren trabajar desde sus casas, convirtiéndose de comercios formales a informales y esto perjudicará también los ingresos por concepto de patentes al Municipio de Loja” manifestó Delgado.

Por su parte, el concejal Darío Loja Reyes, quien presentó para la reunión un proyecto de ordenanza para “Estimular el Desarrollo económico y productivo en el cantón Loja, afectado por la pandemia del COVID-19” mencionó en su intervención que el Municipio de Loja debe apoyar al sector comercial del cantón, analizando la situación financiera de la municipalidad, la pertinencia legal de la solicitud y la propuesta realizada por la Cámara de Comercio de Loja.

Finalmente, Pablo Piedra Vivar, asesor legal de la Cámara de Comercio, sustentó el fundamento legal de la solicitud realizada por la Cámara de Comercio de Loja. “Es evidente que en el año 2020 la mayoría de los comercios lojanos no pudieron trabajar por la crisis sanitaria en la que vivimos y sería un gran espaldarazo para el comercio lojano por parte del Municipio de Loja generar un aliciente tributario que el COOTAD le permite al Alcalde del cantón”.

Para la próxima semana se realizará una nueva reunión para obtener una propuesta en firme para que sea debatida en sesión de Cabildo.

Escrito por Cámara de Comercio de Loja el martes julio 28, 2020